Resumen de la charla informativa sobre el soterramiento de la A5

Como regalo de San Valentín para todos los habitantes del distrito de Latina, el Ayuntamiento de Madrid convocó un acto -originalmente, de presentación del proyecto; más adelante, una mera charla informativa- en el Auditorio Paco de Lucía. Ante un aforo casi completo -Guía de Aluche lo estimó en más de 180 personas-, Borja Carabante (concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid), Alberto Serrano (concejal del Distrito Latina) y Lola Ortiz (directora general de Planificación e Infraestructuras de Movilidad) explicaron, muy a grandes rasgos, cómo sería el proyecto que quieren llevar a cabo.

Fíjense muy bien en la forma condicional del verbo. La sensación general una vez acabada la charla fue de incertidumbre. Borja Carabante rechazó en diversas ocasiones dar una fecha estimada del inicio de la obra, pese a las peticiones de vecinos, asociaciones e, incluso, de concejales del Ayuntamiento.

Fechas

Para justificar tal ausencia de compromiso de fechas, el Ayuntamiento se amparó en su deseo por convertir esta infraestructura en un proyecto «de ciudad», no de su gobierno. Carabante explicó que, una vez acaben el proyecto (que está en sus fases finales), lo llevarán a la mesa de partidos para que estos hagan sus aportaciones y luego lo abrirán a participación pública mediante la Junta de Distrito.

Tal explicación fue polémica: con cierto sentido, la gente vio en ella una excusa para ir retrasando sine die el proyecto. A fin de cuentas, basta con leer la prensa o las redes sociales para conocer cuáles son las opiniones de los partidos políticos acerca del soterramiento en sí.

Tal mesa de partidos, supuestamente, ya se había constituido en una primera reunión que tuvieron las diversas formaciones con el equipo de gobierno a finales de octubre. Samir Awad Núñez, asesor del grupo municipal Más Madrid, explicó en Twitter que las dos únicas diapositivas (de toda la presentación) que mostraron ayer fueron las mismas que les enseñaron a los grupos políticos en la única reunión que tuvieron el 28 de octubre.

En este sentido, es difícil comprender la acción del Ayuntamiento con respecto a dicha presentación PowerPoint. Que de las 30 diapositivas solo nos mostraran 2 es, sin duda, extraño, pero es que además en la primera diapositiva aparecía como fecha diciembre de 2021. ¿Habrán tenido una reunión en la que lo han enseñado? ¿Su planificación original era llevar a cabo esta charla antes de Navidad?

Presupuesto

Otro tema de interés dentro del de facto coloquio fue el del presupuesto. Desde el Ayuntamiento explicaron que el soterramiento no se pagará con fondos europeos «porque no es un proyecto elegible para ello». En este sentido, fueron preguntados por el documento del Plan Sures en el que se cifraba la obra en más de 500 millones de euros.

Las preguntas iban en dos sentidos. En primer lugar, si tal extensión temporal de la obra (cuatro años) es cierta y en segundo lugar si en cuanto al presupuesto son cantidades cercanas a la realidad. Carabante negó ambas y explicó que probablemente ahí se incluyeran cálculos para la futura prolongación del túnel, tan demandada por los vecinos de Cuatro Vientos pero que no se va a llevar a cabo todavía. Con respecto a la duración de las obras, el concejal de Movilidad la estimó en 20 meses (dos años y medio) en los que no se cortaría en ningún momento la circulación.

La dotación presupuestaria de este año está, supuestamente, dedicada a expropiaciones. Carabante jugó con ello para decir que este año ya hay presupuesto para poder empezar la obra dentro de este apartado. Como no soy experto en el tema, me temo que no puedo comentar nada sobre si se podría licitar la obra ya y sobre lo que sucedería si el año que viene no hay presupuestos.

Un carril por sentido en superficie

Una vez llevada a cabo la actuación, según explicó Lola Ortiz, en superficie quedaría un único carril por sentido con un nivel de tráfico «residual» por el que circularán también los autobuses de la EMT, con apeaderos en las paradas para no entorpecer tanto el tráfico. Bajo tierra irían, por cada sentido, dos carriles más un Bus-VAO. Pido perdón por la calidad de las fotos: se comprometieron a publicar el PowerPoint pero aún no lo han hecho.

En tal foto se ve, además, una de las soluciones que parecen ofrecer para salvaguardar la diferencia de altura entre un lado de la carretera y otro.

Otro de los puntos de interés del acto fue conocer cuántos accesos al túnel plantean. Más allá del de entrada (que la directora de infraestructuras situó «pasada la Avenida de los Poblados», aunque no aclaró en qué sentido), se llevarán a cabo dos accesos más a los túneles: a la Altura de Batán y en Alto de Extremadura. Sergio hizo una buena foto de ello:

A mi entender, en cierto modo esto solucionaría parte de la problemática situación de la Carretera de Boadilla, pues gran parte del tráfico iría derivado a la Avenida de los Poblados. Originalmente yo había entendido que el túnel tendría un enlace con dicha carretera, pero en Twitter me mostraron que el resto de conexiones se harán con el carril en superficie:

Una de las inquietudes más comunes en cuanto al proyecto de soterramiento es, sin duda, salvar el túnel de la línea 5 de Metro. La directora de infraestructuras explicó, en este sentido, que esto dotó de complejidad al trabajo en sí, pero que se ha solucionado. La situación de la línea 5 de metro condicionará, sin embargo, la de la boca de entrada del túnel.

Entre los asistentes que tomaron la palabra, destacó Javier Barbero, concejal de Más Madrid y residente en el distrito. En su intervención expresó que aquella reunión del 28 de octubre no sirvió para nada, pues no se les facilitó ninguna información de la que habían pedido. Carabante se quejó de que lo llamaran mentiroso y la situación se calentó un poco. Con buen talante y habilidad dialéctica, Barbero protestó por que no hubiera fecha de inicio para las obras y por la inexactitud sobre los presupuestos. Afirmó además que Más Madrid presentará próximamente su proyecto alternativo para la A5, de forma similar -esto es suposición personal- a lo que han presentado en Santa María de la Cabeza.

Entonces, ¿qué?

¿Dónde nos deja todo esto? Pues es difícil saberlo. El rechazo de Carabante a explicitar fechas de inicio es significativo, sobre todo por la excusa en la que se basan. Pero negar que se está trabajando en ello es, del mismo modo, incierto. Como siempre, toca esperar.

PD: Un último apunte en forma de ejercicio lingüístico: en este tuit del concejal del distrito de Latina, ¿por qué ha empleado el condicional («elevaría») en lugar del futuro simple («elevará»)?

Otras crónicas sobre el acto de ayer

Telemadrid: El túnel de la A-5, sin fecha prevista de ejecución

La Voz del Tajo: Este es el proyecto de acceso a Madrid por la A-5

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s